DONDE VOTAR EN COLOMBIA

Candidatos 2015 CORDOBA

CANDIDATOS A GOBERNACION DE CORDOBA

Esta es la lista de candidatos inscritos que compiten por la Gobernación del Departamento CORDOBA. Conozca también que partidos los postulan.


FotoNombre y Partido
EDUARDO CARMELO PADILLA HERNANDEZ: CANDIDATO A LA GOBERNACION DE CORDOBA EDUARDO CARMELO PADILLA HERNANDEZ

PARTICIPE POR CORDOBA
NICOLAS REINEL PICON BARRERA: CANDIDATO A LA GOBERNACION DE CORDOBA NICOLAS REINEL PICON BARRERA

PARTIDO ALIANZA VERDE
CARLOS DAVID GOMEZ ESPITIA: CANDIDATO A LA GOBERNACION DE CORDOBA CARLOS DAVID GOMEZ ESPITIA

PARTIDO CAMBIO RADICAL
EDWIN JOSE BESAILE FAYAD: CANDIDATO A LA GOBERNACION DE CORDOBA EDWIN JOSE BESAILE FAYAD

PROGRAMATICA Y POLITICA


¿Quién es tu candidato para la gobernación de CORDOBA y porque crees que debería ganar?:
¿Qué pasa si se presenta un empate en una elección de Gobernador?

De acuerdo con el Artículo 183, del Código Electoral, si el número de votos a favor de dos o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección.

¿En qué situaciones se designa un nuevo Gobernador durante el período electoral?

De acuerdo con el Acto Legislativo 02 de 2002, el periodo constitucional de los gobernadores es de cuatro años y siempre que se presenta una falta absoluta del mandatario faltando más de 18 meses de la terminación del período se elegirá un nuevo mandatario, mediante elección atípica, para tiempo que reste.

¿Sí los ciudadanos no están de acuerdo con el desempeño de algún gobernador pueden revocar el mandato?

Pasado 1 año de posesionado el mandatario, los habitantes de cualquier departamento pueden recoger firmas para solicitar la revocatoria del mandato del gobernador. Para que la iniciativa de revocatoria de mandato prospere, los ciudadanos deben entregar firmas equivalentes al 40% de los votos obtenidos por el respectivo mandatario. Si las firmas de apoyo superan este margen se convocará a las urnas para que decidan si le revocan o no el mandato. La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde o gobernador no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

¿El período de los gobernadores es personal o institucional?

A partir de la promulgación de la Constitución de 1991, se entendió que el período por el cual eran elegidos los gobernadores y alcaldes era un período personal, y por ello, ante una vacancia definitiva, el nuevo mandatario elegido ocupaba el cargo durante un período completo. Esta situación originó que con el paso del tiempo aumentara el número de municipios y departamentos que elegían sus autoridades locales por fuera de las elecciones ordinarias, situación que se resolvió con el Acto Legislativo 02 de 2002, que determinó que los períodos son institucionales y no personales.

Candidatos Alcaldía en:

AyapelBuenavistaCanaleteCeretéChimáChinúCiénaga de OroCotorra (Bongo)La Apartada(Frontera)LoricaLos CórdobasMomilMoñitosMontelíbanoMonteríaPlaneta RicaPueblo NuevoPuerto EscondidoPuerto LibertadorPurísimaSahagúnSan Andrés de SotaventoSan AnteroSan Bernardo del VientoSan CarlosSan José de UréSan PelayoTierraltaTuchínValencia