DONDE VOTAR EN COLOMBIA

Candidatos 2015 Providencia

CANDIDATOS A LA ALCALDIA DEL MUNICIPO Providencia

Esta es la lista de candidatos inscritos que compiten por la alcaldía del municipio Providencia. Conozca también que partidos los postulan.


FotoNombre y Partido
MARK TAYLOR ARCHBOLD: CANDIDATO A LA ALCALDIA DE Providencia MARK TAYLOR ARCHBOLD

MARKANDO LA DIFERENCIA POR PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA
BERNARDO BENITO BENT WILLIAMS: CANDIDATO A LA ALCALDIA DE Providencia BERNARDO BENITO BENT WILLIAMS

MAS POR PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA


¿Quién es tu candidato para la alcaldía de Providencia y porque crees que debería ganar?:
¿Para qué periodo se elige alcalde de Providencia?

El alcalde serán elegido en octubre para el periodo 2016-2019.

¿En qué fecha se posesiona el alcalde elegido el 25 de octubre?

Se posesiona el 1 de enero de 2016.

¿Si la diferencia de votos entre el primer y el segundo lugar para alcalde es muy estrecha se convoca a segunda vuelta?

No. El alcalde se elige por mayoría simple, sin tener en cuenta la diferencia de votos con relación a quien obtenga el segundo lugar. En Colombia la segunda vuelta sólo está prevista para la elección presidencial.

¿Los alcaldes siempre han sido elegidos por periodos de 4 años?

Desde 1988 los alcaldes fueron elegidos por períodos de 2 años. Luego el período se amplió a 3 años y desde 2004 los alcaldes se eligen por 4 años.

Además, desde las elecciones de 2007 se entiende que los períodos son institucionales y no personales y por lo tanto si algún alcalde no termina su período, el que lo reemplaza lo hace sólo por el tiempo que faltaba para cumplir el mandato.

¿Si el candidato a alcalde no vive en el municipio Providencia, puede ser alcalde?

La Ley 136 de 1994 establece que para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un año anterior a la fecha de inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

¿Si el alcalde fallece o es destituido quien lo reemplaza?

Si la falta absoluta del alcalde se presenta 18 meses antes de terminar su periodo se debe hacer una terna con candidatos del mismo partido político y de esa terna el gobernador (o el presidente si se trata de un distrito) elige quien asumirá temporalmente el cargo mientras se realiza una nueva elección. Si la falta definitiva se presenta a menos de 18 meses de terminar el período, el alcalde encargado culmina el período ya que no se convocan elecciones atípicas.

¿Si la ciudadanía queda insatisfecha es posible revocarle el mandato al alcalde de Providencia?

Transcurrido un año del mandato del alcalde, si la ciudadanía lo desea puede recoger firmas que soliciten la convocatoria a urnas para que el pueblo decida si se revoca o no el mandato del alcalde. Las firmas recolectadas deben superar el 40% del total de votos obtenido por el mandatario y para que la revocatoria sea efectiva en las urnas se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados en la respectiva jornada, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al alcalde.

Candidatos Alcaldía en:

Providencia